visita esperada

El fin de semana pasado tuvimos a mamá y a Maite en casa. Fue un placer enseñarles la ciudad, más o menos, nuestro piso y modo de vida, y poder ver a mi hermana antes de que se mude a Suecia. Quién sabe cuánto tiempo pasará antes de verla en persona... Caminamos, vimos mercadillos, cogimos el metro, volvimos a caminar, hizo frío, nos apretujamos en el metro otra vez, seguimos caminando y vimos más mercadillos, aparte de degustar las delikatessen bávaras tipo Schweinbraten, Knödl, Käsespätzle, Glühwein, Plätzchen... cuantas más diéresis, mejor. Mamá, espero que tu afonía y tu rodilla no se hayan resentido.
El sábado y el domingo, en Skype.

Marienplatz, ese sitio que hay grabado en el comedor de Carlos III

tormentón de repente

ya llegó la nieve

Nymphenburg Schloss

en Marienplatz otra vez

consejos sobre Alemania y los alemanes

Como hace un tiempito que estoy un poco más atareado, entre fotos y clases, no actualizo demasiado.
Lo que sí voy a compartir hoy es un par de consejos (o más bien advertencias) sobre la cultura alemana. Seguramente iré añadiendo ítems a la lista, aunque ya he hablado aquí de algunos.

- Los alemanes tienen fama de eficientes, pero en realidad lo que les gusta es tocar las narices. Cumplen mejor que el típico latino/mediterráneo, pero tampoco tanto. Eso sí, te exigen la ruthless efficiency de un relojero suizo. Luego, cuando haces algo como esperaban, se sorprenden (ya que eres español, pobrecito).

- Cuando un alemán te dice "no hay prisa, no lo necesito mañana" es que lo quiere pasado mañana.

- Son tranquilos (en España se diría que unos sinsangre) y les encanta la tranquilidad y la intimidad... la SUYA, porque también les encanta decirte cómo comportarte o, por ejemplo, denunciar al Papa por ir sin cinturón de seguridad o quejarse al hausmeister cuando un bebé llora. Eso sí, te lo dicen sin mirarte a la cara y marchándose rapidito, por si contestas.

- El alemán medio no tiene ningún gusto, ni para vestir ni para comer.

- Todo lo que no conocen lo consideran "exótico", ergo fantastisch!, de manera que los mercadillos hippies (a la alemana) se llenan de curiosos, o una croqueta mal hecha les parece un manjar de rey.

- La improvisación no es propia de los alemanes. Sobre todo si hace frío no quedan en una plaza a ver adónde van, sino que la semana anterior ya saben dónde se verán el viernes.

- Muchos alemanes sólo tienen una cara, como Steven Seagal: tienen su propia amabilidad. Al no entender casi nunca lo que me dicen, pienso por sus caras que se están quejando de algo, cuando en cambio te están ofreciendo ayuda o regalándote un frisbee para el perro.

- "Un tedesco non vive, un tedesco funziona" (tedesco = alemán), frase bastante acertada de un conocido.

primera Navidad en Munich


Ha pasado el otoño y de momento estamos en una especie de quinta estación, en la que ya no hay hojas en los árboles y la niebla se congela por la noche, dejando todo cubierto de una especie de escarcha... que se va cuando sale el sol, y es que por lo visto estamos teniendo el Noviembre más seco desde hace 30 años: o sea, que no ha nevado aún. Y aún es más, el domingo lucía un sol, digamos "de justicia", que hizo que la temperatura fuese de 13º. La gente aquí se lleva las manos a la cabeza. La semana pasada al menos la cosa prometía, y es que estar a primera hora o por la tarde una horita fuera hacía que se congelasen los pies y la punta de los dedos de las manos, aunque llevemos guantes, y es que vamos en bici y eso se nota.  




Pero esta semana ya no es así y el ambiente pre-navideño es, digamos, extraño. La gente se abriga igualmente y tal, pero NO HACE FRÍO (o tenemos ropa de abrigo de verdad, que es exagerada para las temperaturas actuales). 

Debo confesar que la noche que hice esta foto sí hacía frío
En Munich son muy típicos los Kindlmärkte (mercadillos de Navidad): una serie de paradetas muy cucas donde se venden cosas artesanales (hippies) y se bebe Glühwein (vino caliente con especias), tan presente en estas fechas como lo es la cerveza durante el Oktoberfest.
Ayer fue el primer domingo de Adviento y aquí hay la costumbre de encender el Adventskrenz, que es una corona con 4 velas que corresponden a cada semana antes de Nochebuena. El primer domingo se enciende una y se tiene todo el día, el segundo domingo se encienden la de la semana anterior más otra, etc. De hecho, para costumbres, hay muchas. No sé si lo he dicho antes pero Baviera, aparte de católica, es muy tradicional, y la Navidad aquí es de cuento: mucha decoración callejera (con mil veces más gusto que el Corte Inglés), en los bares, cafés y tiendas, en las casas... los mercadillos, el glühwein, el árbol de Marienplatz (que por lo visto este año no está gustando nada, y es que está torcido), las decenas de diferentes opciones de calendarios de adviento en los supermercados, los mil tipos de dulces y galletas (Plätzchen o Lebkuchen, que se añaden a la grandísima elección de chocolatería varia que se ve por aquí), los millones de opciones decorativas (repito, con buen gusto) para la casa...
Francesca es una persona muy navideña y decidió que el sábado era un día perfecto para montar (literalmente, y es que es de plástico) en árbol en casa. Todo con tal de tenerlo listo antes de encender la primera vela del Adventskrenz, que en nuestra casa es "de diseño". 

Wagner, observando el proceso atentamente: ¿qué estaría pensando que estaría haciendo Franci?
Detalle de Marienplatz. Volveré por la noche a hacer la foto, así parecerá menos "tropical"
Hay a quien le gusta el Glühwein y a quien no, para ellos han dispuesto el WC al lado
Nuestro Adventskrenz de diseño (normalmente es una corona hecha de hojas de pino o abeto)

Con el tiempo colgaremos algo en las paredes y taparemos el pie del árbol

... Y esto es el principio, ya pondremos más fotos de la casa... ¡y a ver si nieva de una vez! Pero de momento, pondré una foto de Wagner con el tramonto de fondo.





ruido

Ayer fui a mi primer concierto en Alemania. Un amigo me regaló la entrada a cambio de que le haga una foto para el CV y así fue como vi por primera vez a Motörhead, banda archiconocida que atrae a un público intergeneracional (Lemmy, el cantante, tiene 65 años): aparte de los típicos heavies de 60 años, el más joven que vi tendría unos 8 años. De verdad. Por lo demás, el público alemán consiste en una nutrida masa de vikingos/peludos medievales llenos de parches que pese a su pinta no se desgañitan demasiado y son bastante respetuosos con el espacio de cada uno. Vaya, son alemanes, al fin y al cabo. El concierto era en una sala enorme llamada Zenith y no quedaban entradas. Para los que sepan de qué hablo, el Zenith es como 2 Razzmatazz, puestos en fila (de modo que si llegas tarde y te toca quedarte al fondo, junto a la enorme guardarropía, no ves nada).

Wikipedia:
Según Lemmy, la idea era que la banda fuera, "la banda más sucia de rock and roll del mundo", y que, si "Motörhead se mudaba a la casa de al lado, se secaría el césped de tu jardín".
Sucios no sé, pero ruidosos un rato largo, de hecho uno de sus eslóganes más conocidos es "Everything Louder Than Anything Else". Aún me pitan los oídos.




A la derecha, Lemmy Kilmister, en el momento en que más se movió

 


se me hace la boca agua

El domingo de la semana pasada vinieron a cenar Georgi y Diana, una pareja búlgara muy simpática que trajeron carne para hacer una receta suya tan fácil como exquisita, que llamaré...

Lomo Soasado (4 pax.)
- 1 kg de lomo de vacuno
- 2 o 3 dientes de ajo
- romero
- 2 cucharadas de aceite virgen extra
- 2 nueces de mantequilla
- pimienta

- Primero se deja macerar un día la carne en el ajo (los dientes ha de romperse antes), un par de cucharadas de aceite virgen extra, romero (se rompen las hojas) y pimienta (¡prohibido ponerle sal!). Se deja cerrado en un tupper en la nevera.


- Un rato antes de cocinarlo, se deja que coja la temperatura ambiente y se le quita el romero y el ajo, que se usará más tarde. Se marca en una parrilla (unos 3 min. de cada lado si tiene al menos 1.5cm de grosor), pero ha de quedar crudo por dentro.


- Se preparan unas "cestas" con papel de plata, donde se pone un poco de ajo, de romero (al gusto) y un poco de mantequilla.


- Se hacen paquetes con la carne y se cierran (ya que suelta mucho líquido), se ponen en el horno (en la parrilla, no en la bandeja: que respire por debajo)  a 100º unos 15 minutos, según si se quiere más o menos hecho.
- Se reserva el líquido que han soltado y se corta al bies.


- Los platos han de estar tibios. Se les pone un poco de jarabe de módena, sobre el que se pondrán las rodajas de la carne.


- Finalmente, se pone por encima un poco de la salsa que ha soltado en el horno y... a comer.


Lo otro son mis patatas bravas, que los búlgaros pidieron expresamente. Personalmente creo que la receta quedaría mejor con unas verduras a la plancha o incluso ensalada.

Aquella noche de primero habíamos hecho pasta, por cierto. El método de la pasta es muy sencillo y ya lo he explicado aquí una vez: 100gr de harina y un huevo por cada 2 personas. Se le pone una PIZCA de sal y se amasa hasta que queda una pelota que no se pega en las manos (es entretenido).
Luego se van cogiendo trozos de esa pelota y se alisan, bien a rodillo o bien con la máquina.






Esta vez, en vez de tagliatelle lo que hicimos fue un relleno con ricotta, parmigiano (probablemente) y no sé qué más, e hicimos unas "empanadillas" con ello, bañadas en una humilde pero coqueta salsa de tomate con basilico.

21-N

La Vanguardia: Rajoy, presidente con la mayoría absoluta más amplia del PP (muestran un mapa donde sólo en Sevilla y Barcelona ha ganado el PSOE)
El Mundo: El PP se lleva por delante al PSOE (mismo mapa)
El Periódico: El PP consigue su mayoría absoluta más holgada y el PSOE se hunde (otra vez, mismo mapa)
El País: España entrega al PP todo el poder (en este caso, en el mapa, además de Sevilla y Barcelona, también aparecen la Comunidad Valenciana y el País Vasco en rojo).

Si es que se les ve el plumero a leguas..... y aún me pregunto cómo el PSOE ha podido sacar tantos escaños. Será que hay mucha gente como la novia de un amigo mío que el mes pasado decía "pero no puede ganar la derecha, porque Franco... bla ble bli blo blu" En fin, ignorancia. Dentro de 4, 6 u 8 años, cuando la situación sea otra vez insostenible, ganará el PSOE y así ad infinitum.


El próximo día, hablaremos de Munich.


20-N

Me da rabia no poder votar. Tendría que haber arreglado el poder hacerlo por correo hace meses y la verdad es que ni lo pensé. De hecho aún tendría que ir al consulado a decir "hola, estoy aquí" (me han dicho que en Navidad y otras fechas señaladas invitan a canapeses y cava). 
Hoy es un domingo de esos que todos siempre se empeñan en calificar de  "jornada histórica", un día de esos en que agradezco no vivir en España para poder encender la tele y ver algo que no sean gráficos de color rojo y azul y políticos diciendo que están muy satisfechos con los resultados y con la democracia que, precisamente en un día como éste, demos gracias a Dios de tener, que en Libia están peor.
Ya sabemos que va a ganar el PP, cambiar es justo y necesario, de hecho a Zapatero y sus ministros (suena a Mari Carmen y sus muñecos) habría que mandarlos al paro, cobrando lo estipulado para el sueldo mínimo. Ah, y a los "asesores" del presidente, sean 60 o 600. Eso sería su justo karma, pero no caerá esa breva. Me molestan mucho 2 cosas, la primera, que el problema de los socialistas es que VAN DE Abanderados de la Justicia pero parece que se han dedicado a asegurarse su propio bienestar y al país que le zurzan. Cualquier gobernante puede equivocarse, nadie es perfecto (en su caso, más que imperfectos diría que incompetentes), pero una de las cosas que más asco me da de cualquiera es la falsedad tan flagrante que demuestran, la incapacidad de admitir fallos y dejarse ayudar (si es que realmente quieren hacer algo por el país, no sólo por su jubilación y la de sus amiguitos), la manera que tienen de justificar sus tropelías bajo la autoridad moral que pretenden por ser socialistas. Todos los políticos tienen que decir que todo va muy bien, que todo está bajo control y que sólo actúan por el bien de la sociedad, pero no seamos TAN mentirosos, por favor. ¿Que en Valencia había un tal Camps que se sospecha que robó? Bueno, la señorita Leire Pajín cobra MUCHO dinero sin que se sepa bien qué ha hecho para merecerlo (aparte de parecerse asombrosamente a Felipe González). Basta ya de subvenciones astronómicas para cultura inútil, nuevas tecnologías para los analfabetos, Ministerios de Igualdad, etc, etc y más etc de medidas sin sentido: hay una crisis galopante en el mundo y hay que dedicarse a otras cosas, pero a éstos no les importa: todos son hijos-de y muchos de ellos han llegado a ministros sin otro mérito que militar en el PSOE y ser familiar o amigo. Eso se llama nepotismo (o "enchufe", de toda la vida) y no es ni democrático, ni liberal, ni "socialista", y aún hay quien les votará otra vez. Quiero pensar que el PP lo hará mejor, al menos los 2 primeros años, pero el desaguisado que se va a encontrar (mucho peor del que sabemos, seguro), va a ser muy difícil de enderezar..... si es que realmente tienen ganas de enderezar algo y no sólo disfrutar de las prebendas de ser el partido que gobierna. Debo admitir que nunca he confiado en Rajoy, me parece el antilíder, y aun así le vi en una entrevista en Antena3 el año pasado y me gustó mucho cómo habló, lo que dijo y cómo respondió a las preguntas.
La segunda cosa que me molesta, y va de la mano de la primera, es que casi 40 años después de la muerte de Franco, que 70 años después de acabar la Guerra Civil, aún se debatan estos temas y aún se hable en términos marxistas: empresarios (PP) vs proletarios (PSOE). Me lo perderé, pero seguro que no faltará la Rahola diciendo en la tele que un 20N hace 36 años murió Franco y nació la democracia, y qué irónico que justo hoy sea el PP el que gane las elecciones. Basta, por favor, no me queda muy claro si me aburre o me da náuseas. Muchos de los "proletarios" de hoy en día son miniempresarios que te cobran 300€ (o más) por revisarte el coche o 2000€ por pintarte el piso y llevan un iPhone 4s en el bolsillo, se van a casa en un seat León (por ejemplo) y tienen una enorme tele de plasma (y una enorme hipoteca que no me da ninguna envidia). Repito, por favor basta del tema, que es aburrido y no tiene nada que ver con la realidad.

Afortunadamente esto no es como Libia, pero sr. Zapatero, le recomendaría que salga por la puerta de atrás y no hable mucho, que usted no es quién para señalar los defectos ajenos.

noviembre

Y ya hace 5 meses que nos mudamos a Munich. Vinimos en primavera, y las primeras semanas fueron más bien feas en cuanto al tiempo. Después de un verano que tardó bastante en llegar y que ha tenido piedad al irse a principios de octubre, estamos en pleno otoño, y digo pleno porque, como ya se ve en las fotos de los últimos posts, aquí es espectacular. Cada día hay más hojas en el suelo y todo es más amarillo y naranja. También se nota la temperatura los días que no hace sol.
El fin de semana pasado vinieron los padres de Franci. Sus visitas son como las de los Reyes Magos (o, en su caso, la Befana): parmigiano, gorgonzola, scamorza normal y affumiccata, polenta, café, 12 botellas de vino, cantucci (una especie de carquiñolis), vin santo, fruta, funghi porcini, salsa de tartufo, jamón de Parma, salame, gocciole, pizzoccheri, millesfoglie, lentejas y cotechino (el ""chorizo"" que se le pone a las lentejas, para cenar en Nochevieja). Buf. Cuando vuelvan en Navidades mejor que traigan una nevera extra para que quepa todo.

Ojo! Esa es mi novia!

Grazia y Gigio, de paseo por el parque

Hemos caminado mucho, sí señor.
Si sumamos el cambio de hora del fin de semana pasado y el hecho de estar más al este pero en el mismo huso horario que en España, ya anochece bastante temprano y, como la medida de casi todo es Wagner, digamos que ahora toca sacarle a las 16 para que no te pille el toro, la niebla, la oscuridad y yo qué sé qué más.

La semana pasada os decía que a Wagner cuesta verlo con esta luz y estos colores, pues bien, buscad a Wally Wagner. Este es fácil.


La siguiente foto ha sido hecha hoy a las 17.03. Me encanta la sensación de la niebla, que alarga la luz un rato más y "fantasmiza" las luces de las bicicletas con las que me cruzo, la desolación del parque en la hora extraña en que todos somos siluetas diminutas y las casas ya huelen a cena.


Hoy, y como siempre, he salido con la bici a pasear a Wagner y he hecho unos cuantos vídeos (mano derecha con la cámara - mano izquierda en el manillar), pero mañana espero ir con la reflex, ya que las hojas no van a durar mucho más. Es una pena lo mal que se ve el vídeo: las tomas tienen bastante calidad y hay cierta sensación de 3D al pasar entre los árboles, pero google no deja subir vídeos de más de 100Mb y encima luego los comprime para que se vean bien estropeados... en fin.



La bicicleta hace muchos ruidos, yo no sé comprimir los vídeos (por muy HD que sean), y como lo de hoy parece la redacción de un niño, ahí lo dejo.
Buenas noches.




cada día más


En verano salíamos a pasear a Wagner de 19 a 20, más o menos. Ni la luz ni la temperatura eran un problema. Hace menos de 2 horas que he tomado estas fotos. No se aprecia la luz ambiente: en realidad era más oscuro, y es que ahora hay que salir a las 17.30 para que no te pille la oscuridad a medio paseo, porque a las siete ya es de noche. Como ahora vamos en bici no es tan fácil controlar dónde está Wagner, ya que la idea es QUE CORRA, y aunque tenemos un collar con luces (pobret) de momento no se lo hemos puesto. Si fuera blanco sería más fácil, pero no, es un camaleón, a veces cuesta verlo aunque lo tengas delante, de verdad. Hay que añadir que la luz de la bici se rompió y tengo que arreglarla, y además (aunque eso no influye en la visibilidad) hay que hacer algo con los frenos, que por el momento dejan bastante que desear. Nota mental: arreglar la luz, arreglar/cambiar los frenos y comprarse algo reflectante o tendremos un disgusto.
Tampoco se aprecia, pero en un día como hoy, por la tarde hay una neblina de humedad que lo cubre todo de gris, teñido por los colores cálidos de las hojas (una rica gama que va del amarillo al rojo). El aire no es demasiado frío y la luz es.... ¿rosa? Es extraño, y envidio el olfato de un perro, que seguro que puede distinguir a qué huelen las hojas mojadas o un árbol húmedo.


La verdad es que es un espectáculo pasear por el Englischer Garten en esta época, y es que, siendo algo vivo, cambia constantemente: la hierba sube y baja, las hojas cambian de color y caen de los árboles; las ramas, que hace un par de meses eran frondosas y verdes, ahora se ven de mil colores y cada vez más oscuras y esquemáticas. Uno no se cansa de pasar siempre por el mismo sitio porque A) hay miles de senderos que tomar y B) parecen diferentes aunque sean los mismos.
A ello se le suma que hay mucha menos gente pululando por el parque, haciendo que uno se sienta solo en medio de tanta belleza... y tanto silencio. Y eso no se paga con dinero.

estudiar alemán

Llevaba muchos años sin estudiar y mi resistencia es mínima: a la que llevo una hora necesito descansar. Digamos que, de momento, todo se reduce a aprenderse los géneros de las palabras (el mesa, lo móvil, la trabajo...), de ello depende el resto, porque no se usa la misma forma para decir "en el ensalada" que "en lo casa". Hay que hacerlo de memoria ya que el género de las cosas es aleatorio (para todo el Mundo menos para los alemanes, suizos y austriacos). Algunos verbos dividen según los complementos se, y aunque a las 21 horas ceno yo, yo ceno por la noche, como tampoco es lo mismo ir a España (nach Spanien) que ir al trabajo (zur Arbeit, porque zur = zu der, ¡acabáramos, si es dativo femenino!). Todos los Sustantivos empiezan en Letra mayúscula y los Plurales también hay que aprenderlos de Memoria, porque, si hay alguna Regla, aún no la he descubierto. Saber Inglés y haber estudiado Latín 3 Años ayuda, estoy desempolvando la Gramática que olvidé, pero que por lo menos se me dio bien hace 20 años. Cuando veo a un Niño de 7 años (alemán, claro) hablar mejor que yo, le daría una Colleja.


Por cierto, la coca-cola que se ve en la foto es de vainilla.


En fin, que ahora mismo estoy en una burbuja absurda


Herbst ist schon hier

Ha pasado el Oktoberfest (acabó el día 3) y con ello la ciudad ha vuelto a ser lo que es siempre. Me confirmaron para un trabajo en Barcelona el día 10, pero tenía que volar el 6 para una reunión. Francesca y yo habíamos comprado unos billetes del 16 al 19 de octubre y como hubo cambios de fechas en ese trabajo, tuve que quedarme 2 semanas, aprovechando la vuelta con Francesca. La sorpresa al facturar las maletas: 

- Usted no tiene plaza en este vuelo
- ¿Y eso?
- Como no usó el vuelo de ida se entiende que no puede volver de donde no ha ido.
- Ah, perfecto
- Política de Lufthansa.
- Bien, ¿qué hay que hacer?
- Vaya al mostrador a ver qué solución le dan, pero dese prisa porque cierran en 3 minutos.
...
- Hola, me ha pasado esto
- Sí, lo que puedo ofrecerle es un billete de ida a Munich, pero nuestra compañía no vende billetes sencillos en turista, déjeme calcular cuánto ha de pagar. Restando los 70€ del trayecto que pagó... mire, son 500, euro arriba, euro abajo. Si quiere puede preguntar en Spanair, que opera este vuelo.

En Spanair pagué 244€ para un trayecto que ya tenía desde agosto (pero cuyo importe no devuelven), por culpa de algún jefecillo de Bayer que cambió todo de fechas pero ni estuvo en la reunión previa, ni tampoco en la sesión de fotos. ¡Bravo!

Bueno, tomas aire y te relajas, ya que no te queda otra. Al menos puedo reclamar algo más en la factura, pero no todo el jaleo que ha supuesto el capricho del individuo en cuestión.

Ahora en Munich hay un rango de temperaturas que va de los -2ºC de mínima a los 8-9ºC de máxima. ¡Y porque hace sol! El viernes saqué a pasear a Wagner a las 9 de la mañana y donde los árboles hacían sombra la hierba estaba blanca. La gente ya viste abrigos, bufandas y gorros y esto es sólo el principio: de momento no hace realmente frío. Después de haber vivido casi 5 años en un piso de gracia donde la calefacción central era considerada lujo asiático, se agradece llegar a casa y que la calefacción esté puesta, y esa sensación de que te ardan las orejas. Además, como está incluida en el precio del alquiler, no hay que preocuparse por nada.

Al día siguiente de llegar de Barcelona tuve mi primera clase de alemán en la Volkshochschule... el nivel no es para tirar cohetes, pero es pronto para juzgar. Después fui corriendo a devolver la cámara que me habían dejado en Sauter y me llevaron a un despacho donde se disculparon por todo lo sucedido y se aseguraron de que no tuviese una mala imagen de su negocio. Se ofrecieron a hacerme alguna buena oferta para comprarles una cámara, pero cuando les dije que ya me había comprado una en Barcelona la sonrisa se convirtió en cara de poker, y cuando les dije el precio, de poker verde. Eso sí, parecían no creerse que la cámara es nueva y tiene garantía europea de 2 años. Que cada palo aguante su vela. Cuando les insinué que seguramente iría a la OCU alemana se apresuraron a decirme que no pierda el tiempo. En fin, no creo que nadie asuma la reparación del estropicio que me hicieron ni que aparezca el responsable, pero aquella cámara estaba más que amortizada y pronto no iba a dar más que problemas.

Ahora toca reanudar la búsqueda de contactos, concertar entrevistas y preparar sesiones de fotos. La cosa empieza a moverse y hay alguna cosilla buena en ciernes. Bien! La noche que llegamos había una carta de la KSK en el buzón: me han aceptado, de manera que pasaré a pagar bastante menos al mes por el seguro. Bien!
Hoy Francesca ha cocinado un exquisito risotto de calabaza y panceta digno de estrella Michelin. Cuando pienso que este martes tomábamos gazpacho en casa de mamá e íbamos en manga corta.....

Y ahora, fotos de hojas por el suelo