vamos a ver....

ADVERTENCIA: este post es tremendamente aburrido.

En España como autónomo sabía lo justo para estar trabajando y viviendo de manera legal. Cuando llegas a Alemania los requisitos son una sorpresa continua, ya que no he encontrado a ABSOLUTAMENTE NADIE que sepa explicarme cómo narices funciona ni qué hace falta. Los alemanes y sus leyes son como su idioma: preciso y complicado. No hay lugar a la improvisación, todo tiene su manera y su porqué y cualquier eventualidad está prevista.

Si la información que tengo a fecha/hora de hoy es correcta, el tema va, simplemente, tal que así:

Uno es responsable de pagar los seguros obligatorios, que mientras en España es la Seguridad Social, aquí son Krankenversicherung, Pflegeversicherung, Renteversicherung (versicherung, como podréis imaginar, es "seguro") y Sozialversicherung. Respectivamente: de enfermedad, de cuidados, de jubilación y "social", que no sé en qué consiste. Cuando uno es asalariado paga la mitad (deducida de su sueldo) y el arbeitgeber (o "dador de trabajo", el empresario) le da de alta y paga la otra mitad. Si eres autónomo (selbständig) has de ocuparte tú de apuntarte a una Krankenkasse ("caja de enfermedad") y pagar mensualmente la totalidad del seguro. Puedes elegir entre pública (creo que hay varias) o privada. ¿Cuánto cuesta el seguro? Pregunta escurridiza. El primer año, tanto de cara a la Finanzamt (Hacienda) como de cara a la Krankenkasse (a partir de ahora "KK"), has de decir la suma que CREES que vas a ganar ese año (entradas, gastos y beneficio). Todo lo que sigue se hace en base a un supuesto y vuelvo a ser ese niño asustado que respondía al profesor sin saber la respuesta con miedo a llevarse un capón (que en Corazonistas a veces iba con llave). Cuando fui a apuntarme a la AOK (la KK más popular) la mujer que me atendió no sabía inglés (ni español, acabáramos), con lo que acabé poniendo que este año tendré un beneficio (¡juro que ella dijo "brutto"!) de 15.000€. Ojalá. Ganar 15.000 brutos es casi miseria, aquí y en España, y yo estaba convencido de que estaba poniendo algo mínimo, pero resulta que el Einkommen era Gewinn (beneficio neto). El cálculo resulta que tengo que pagar 330€ al mes por el seguro más los 3 meses desde que me di de baja en España (ahí pagaba 250€ y aquí por 360 me apunto a una privada). Yo no sabía que no se puede estar en el "limbo seguril" unos meses. La AOK cubre kranke- y pflege-, pero has de buscarte por tu cuenta una renteversicherung. Por suerte para mí, en Alemania existe algo llamado KSK (Künstler Sozialkasse), que es una KK para artistas y publicistas. Ahora mismo estoy rellenando el papeleo para demostrar que me dedico a la fotografía y cuando todo esté en orden la KSK y pagará la mitad de mis seguros, incluido el de jubilación, no así el Sozialversicherung, que, insisto, aún no sé qué es, aunque imagino que se paga con los impuestos y es una aportación a la sociedad para educación, sanidad, etc. Aquí la cosa se torna caprichosa: como mi gestora en alemania (imposible hacerlo sin un gestor) me dio de alta en la Finanzamt (Hacienda) como autónomo desde el 1-7-11, si la KSK me admite, me devolverá la mitad de lo que haya pagado por el mes de julio y en adelante, pero mayo y junio los pagaré enteros a la AOK. Ayer fuimos a decirles que había habido un error (ajeno) en el cálculo del rendimiento anual pero no se puede cambiar: como mucho puedes pedir un Härtefallantrag, o papelito que dice que no ganas como para pagar la suma mensual que piden. Eso sí, me fui de ahí con un Mitgliedschaftsbescheinigung (o certificado conforme estoy asegurado por ellos) para la KSK. Si no llego a los 3900€ netos (es neto, no bruto) anuales, la KSK no seguirá pagando la mitad de mi seguro (dicen algo de Geringfügigkeitsgrenze) y tendré que limitarme a la AOK (con o sin härtefallantrag) y contratar el Renteversicherung solito. Ahora tengo que aportar pruebas de que soy fotógrafo y de paso tendré que ir al Kreisverwaltungsreferat a pedir un Aufenthaltsgenehmigung... no sé para qué, pero lo piden, qué cosas ¿eh? Además tengo que enterarme bien si además tengo que contratar un Haftpflichtversicherung (seguro de responsabilidad civil). No sé si es obligatorio, pero al parecer todo el mundo lo tiene.
En cuanto a los impuestos, el primer año hay que declarar los IVAs cada mes, y como aún no lo he hecho no puedo explicar qué nueva complicación encontraré. Creo que hay una declaración de renta anual, pero de momento no lo sé. Todo eso está en un email-bomba que ha de responderme la gestora. Lo que sé es que el IRPF alemán (no me preguntéis el nombre) es de un 40% más o menos. Imagino que todo se hará según la cifra que dije que espero ganar, y luego con un golpe de Einkommensteuerbescheid, o certificado de ingresos, me pedirán más dinero o me devolverán lo que toca.
Hasta hoy he recibido un Identifikationsnummer, un Sozialversicherungsnummer, un Steuernummer (número fiscal) y estoy pendiente de mi Ust.Id.Nr, más conocido como Umsatzteuernummer (para facturas al extranjero). ¿Los dos primeros? Yo qué sé, pero me los han enviado, imagino que son respectivamente el número de ciudadano y el número de la seguridad social. Ah, por supuesto la AOK me ha dado su número de afiliado y la KSK me dará el suyo. Cuando dicen que los alemanes son cuadrados me echo a reír. Al menos lo bueno es que aquí puedes desgravar a hacienda lo que pagas de KK. Con todo, lo que he explicado puede muy bien no ser así.
Retomemos lo de aventurar cuándo ganaré este año. ¿Desde que me empadroné aquí o todo el 2011? Hablamos de neto ¿verdad? Los gastos ¿se refiere a los impuestos y los seguros o también a los gastos generados por mi actividad (laboratorios, una cámara de 6000€ al mes, vuelos a Cancún...)? - Oiga, yo tengo un ticket de un desayuno con un cliente. - No se lo acepto si fue en martes ¿Me dan la bola de cristal que tienen ellos para saber lo que ganaré este año? ¿Se puede pedir el einkommensteuerbescheid durante el ejercicio para ajustarlo todo sobre la marcha? No lo sé. Me parece que no lo sabe ni la Merkel. El caso es que hay que trabajar mucho y vivir como un pobre al menos el primer año, a la espera de que el camarero traiga la cuenta.


Aquí, Santa Francesca de Tradate, ayudándome con el papeleo

Moraleja: múdate a otro país un 1 de enero, no se te ocurra ser autónomo y sácate un IESE antes de rellenar los papeles. Y tómate una aspirina.

EDIT (23/8/11): al parecer si no llegas a los 8000€ de beneficio al año estás exento de pagar impuestos. Como autónomo, el sozialversicherung no es obligatorio. Un cliente español ahora me pide un certificado de residencia fiscal alemán (o Ansässigkeitsbescheinigung) porque si no lo presento, según no sé qué leyes, me retendrán el 24% de la factura. Ole, ole, ole.
Pronto sabré más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario