primera Navidad en Munich


Ha pasado el otoño y de momento estamos en una especie de quinta estación, en la que ya no hay hojas en los árboles y la niebla se congela por la noche, dejando todo cubierto de una especie de escarcha... que se va cuando sale el sol, y es que por lo visto estamos teniendo el Noviembre más seco desde hace 30 años: o sea, que no ha nevado aún. Y aún es más, el domingo lucía un sol, digamos "de justicia", que hizo que la temperatura fuese de 13º. La gente aquí se lleva las manos a la cabeza. La semana pasada al menos la cosa prometía, y es que estar a primera hora o por la tarde una horita fuera hacía que se congelasen los pies y la punta de los dedos de las manos, aunque llevemos guantes, y es que vamos en bici y eso se nota.  




Pero esta semana ya no es así y el ambiente pre-navideño es, digamos, extraño. La gente se abriga igualmente y tal, pero NO HACE FRÍO (o tenemos ropa de abrigo de verdad, que es exagerada para las temperaturas actuales). 

Debo confesar que la noche que hice esta foto sí hacía frío
En Munich son muy típicos los Kindlmärkte (mercadillos de Navidad): una serie de paradetas muy cucas donde se venden cosas artesanales (hippies) y se bebe Glühwein (vino caliente con especias), tan presente en estas fechas como lo es la cerveza durante el Oktoberfest.
Ayer fue el primer domingo de Adviento y aquí hay la costumbre de encender el Adventskrenz, que es una corona con 4 velas que corresponden a cada semana antes de Nochebuena. El primer domingo se enciende una y se tiene todo el día, el segundo domingo se encienden la de la semana anterior más otra, etc. De hecho, para costumbres, hay muchas. No sé si lo he dicho antes pero Baviera, aparte de católica, es muy tradicional, y la Navidad aquí es de cuento: mucha decoración callejera (con mil veces más gusto que el Corte Inglés), en los bares, cafés y tiendas, en las casas... los mercadillos, el glühwein, el árbol de Marienplatz (que por lo visto este año no está gustando nada, y es que está torcido), las decenas de diferentes opciones de calendarios de adviento en los supermercados, los mil tipos de dulces y galletas (Plätzchen o Lebkuchen, que se añaden a la grandísima elección de chocolatería varia que se ve por aquí), los millones de opciones decorativas (repito, con buen gusto) para la casa...
Francesca es una persona muy navideña y decidió que el sábado era un día perfecto para montar (literalmente, y es que es de plástico) en árbol en casa. Todo con tal de tenerlo listo antes de encender la primera vela del Adventskrenz, que en nuestra casa es "de diseño". 

Wagner, observando el proceso atentamente: ¿qué estaría pensando que estaría haciendo Franci?
Detalle de Marienplatz. Volveré por la noche a hacer la foto, así parecerá menos "tropical"
Hay a quien le gusta el Glühwein y a quien no, para ellos han dispuesto el WC al lado
Nuestro Adventskrenz de diseño (normalmente es una corona hecha de hojas de pino o abeto)

Con el tiempo colgaremos algo en las paredes y taparemos el pie del árbol

... Y esto es el principio, ya pondremos más fotos de la casa... ¡y a ver si nieva de una vez! Pero de momento, pondré una foto de Wagner con el tramonto de fondo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario